domingo, 20 de abril de 2014

Costa Rica: Lo de Pura Vida iba en serio.

¡Hola viajer@s!

Como excepción por ser el primer día, voy a empezar hablando sobre un increíble viaje que tuve la suerte de poder compartir hace cuestión de días con un grupo de amigas. Os recomendaré los sitios que no podéis dejar de visitar si algún día vais. El destino fue Costa Rica

Estuvimos una semana (si, ¡se hace muy corto!) y nos decantamos por la parte del Caribe
La verdad es que aprovechamos bastante los días y nos dio tiempo a hacer muchas cosas, aunque... ¡Quizás demasiadas! No sabéis lo cansadas que acabábamos los días, pero sin duda merecía la pena. 

Antes de empezar a detallar lo que hicimos, debo advertir de que fue un viaje totalmente improvisado. Únicamente teníamos reservada la primera noche de hotel en San José y, por supuesto, el vuelo. ¡Nada más! Y creedme, creo que es una de las mejores cosas que pudimos hacer. Ahora si, ¡allá voy! 


- Día 1:

Nuestro vuelo llegó por la noche al aeropuerto de San José, por lo que tuvimos que dormir en la capital. 
Consejo: No perder ni un día allí, hay cosas mil veces mejores para ver. 

- Día 2:

Fue uno de los más duros en cuanto a tiempo de trayecto, pero mereció la pena. 
Alquilamos un coche en la capital (Consejo: 4x4 con GPS, SIN DUDA), y empezamos nuestra aventura hacia Monteverde (Trayecto: 2:47h)

- Selvatura (Monteverde)

Cuando lleguéis a Selvatura entendereis el motivo por el cual os he recomendado alquilar un 4x4. Gran parte de las carreteras están sin asfaltar. 
Si podéis, haced Canopy. Nos lo recomendó mucha gente, pero no llegamos a tiempo. Debéis llegar ANTES DE LAS 14:00h. Es cuando cogen el último turno. 


En caso de que no os llame la atención esta actividad, siempre podréis hacer como nosotras y pasear por los 8 puentes colgantes con los que cuenta el parque. 

Acabamos la visita al parque y aún era de día (anochece relativamente pronto, a las 18h más o menos), cosa que recomendamos ya que, como he dicho, las carreteras no estaban en muy buenas condiciones. Fuimos hacia Arenal (Trayecto: 2:54h). 

- Día 3:

Después de pasar la noche en Arenal durmiendo en unas cabinas que encontramos muy económicas (cualquier cosa nos parecía bien después del largo trayecto que hicimos) decidimos ir a visitar el volcán Arenal. El día no estaba muy claro, por lo que nos aconsejaron centrarnos en la Catarata de La Fortuna, ya que no veríamos mucho más del volcán de lo que podíamos apreciar desde donde estábamos. Eso hicimos. Fuimos a buscar alojamiento, y encontramos el mejor de toda Fortuna, sin duda. 



Por mucho que en nuestra guía ponía que no tenían cultura de negociar, definitivamente SI la tienen. De $80 que costaba inicialmente, nos acabó costando $50 y con desayuno típico incluido en la habitación (Arroz con frijoles, tostadas, huevo y jugo de naranja o café)



Las vistas desde la habitación eran realmente impresionantes, no me las quiero imaginar con un día claro pudiendo ver todo el volcán...                                                                     


Consejo: Pagar con dólares y al momento (al momento = "ahorita", y no "ahora" como diríamos nosotros) si se pretende negociar. 





Alquilamos una excursión a caballo con un guía Pura Vida, como dirían ellos, y la verdad es que nos reímos mucho, por lo que las agujetas del día siguiente merecieron la pena. 
Con los caballos llegamos a la catarata de La Fortuna. IMPRESIONANTE. Hay que bajar unos... 400 escalones hasta llegar a ella (y después subirlos, si). Imaginad como tiene que ser para que, aún así, ¡os diga que mereció la pena! 

Consejo: Alquilad los caballos donde lo hicimos nosotras. Viniendo desde Carlos Lodge, en el centro de Fortuna veréis un supermercado que hace esquina a la derecha. Girad por esa "calle" y seguid hasta justo después de pasar un pequeño puente. Donde acaba el puente hay un cartel que pone Rent a Horse. ¡Ahí está Luis! Es una propiedad familiar y se dedican a esto. $40 excursión + entrada. Sin duda el menor precio que encontramos. 

¡Necesitábamos un descanso! Así que antes de volver pasamos por las Paradise Hot Springs que son unas aguas termales en las que puedes relajarte y tienes opción a cena pagando un poco más con la entrada. 

- Día 4: 

Os cuento la idea que teníamos, aunque al final por circunstancias cambiáramos de ruta.  
Rumbo hacia Tortuguero (Trayecto: 2:16h)
Se debe coger una pequeña lancha para llegar, y hay diversos puntos desde donde hacerlo. En el GPS no aparecía Tortuguero, por lo que tuvimos que poner un pueblo de al lado, Cariari del Atlántico. Sobretodo, no confundir con Real Cariari. 
Otra opción es coger un autobús desde la estación Caribeños (de San José), que lleva hasta Tortuguero. El último sale sobre las 11h, ya que la última excursión es a las 13h y el trayecto es largo. 
Hay sitios donde dormir allí después de la excursión.

- Día 5 hacia adelante:

Vamos hacia Cahuita (Trayecto: 2:00h). Nuestra idea era pasar el resto de días en Puerto Viejo, el sitio más turístico, pero nos recomendaron Cahuita y... ¡genial! Uno de los mejores sitios en los que estuvimos. Los precios estaban muy bien,la gente muy simpática, y a tan sólo 20min de Puerto Viejo. 
¡Empezaban los días de playa! 

Visitamos el Parque Nacional de Cahuita, que es por donde se entra a la playa. 

Hay que dejar una donación al entrar... ¡y a disfrutar! Consejo: mucha protección solar. Sólo os daré un dato: 8:30am, 30ºC. 

Mientras nos dábamos un baño, íbamos viendo y escuchando a monos. ¡Muy divertido! 
También estuvimos en otra playa que nos recomendó un chico catalán que trabajaba en un restaurante de Puerto Viejo (muy bueno, pero no recuerdo el nombre... Si vais, seguro que lo encontraréis rápidamente: Gazpacho, Tortilla de Patatas... ¡Como esos no hay muchos!), el Arrecife de Punta Uva. Aparcamos al lado del único restaurante que había en la playa (donde luego comimos) y empezamos a andar, hasta dar con el paraíso

Disfrutamos de unas vistas inimaginables, de esas que hay que apreciar como mínimo una vez en la vida.

No pudo faltar el visitar todas las tiendas de Puerto Viejo como buenas turistas (muy caras), y los mojitos que nos preparaban con tanto cariño en Cahuita. 




Spencer Seaside Lodging (Cahuita) fue donde dormimos las últimas noches, totalmente recomendable. 


Contaba con unas hamacas desde las que escuchabas el sonido del mar. Eso no tiene precio. Bueno si, si que lo tiene, finalmente fueron $105 3 noches para 4 personas (una vez más, nos salió más barato de lo que en realidad era). 


- Último Día: 


Salimos hacia el aeropuerto de San José (Trayecto: 3:09h). 

Consejo: Salid con mucho tiempo. Las carreteras cuentan con únicamente un carril para cada sentido, ¡y me atrevería a decir que hay casi más camiones que coches! 



Lugares que NO hay que visitar: Puerto Limón y la Playa de Manzanillo. Más de una persona fue la que nos advirtió, así que hicimos caso. Son los sitios menos seguros de esa parte de Costa Rica, por lo que no merece la pena arriesgarse, ¿no creéis? 



En general, un viaje que seguro nos será difícil de olvidar. Lo recomiendo a todos. Personalmente me quedo con ganas de volver y visitar, esta vez, la parte del Pacífico. ¡A ver si hay suerte y lo consigo!

Como dirían los costarricenses... 


¡PURA VIDA viajer@s!







2 comentarios:

  1. Genial!! Justamente tenia pensado ir. Me he apuntado tus consejos! Tengo dos preguntas: tema seguridad como lo ves? y sobre el cambio de moneda: se paga en colones, euros o dolares? hay muchas oficinas de cambio? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias!! ¡Me alegra que te haya gustado! Respondiendo a tus preguntas:

      - El tema de seguridad, si exceptuamos los sitios que he recomendado No visitar y la capital (San José) que no nos dio muy buenas sensaciones, no hay mucho por lo que preocuparse.
      - Respecto a lo del cambio de moneda, me alegra que me hagas esa pregunta. Nosotras llevamos la mitad del dinero en dólares y la otra en colones (que cambiamos una vez allí en el Banco Nacional, ¡no había muchos más sitios donde hacerlo!), y creo que es lo mejor que pudimos hacer. Llegamos a la conclusión de que lo mejor era pagar con la moneda que ellos te pidieran, ya que al aplicar el cambio lo hacen de forma un poco diferente al oficial. Eso si, como ya he dicho, para negociar les atraen más los dólares, ¡sin duda!

      Espero que te sirvan mis respuestas y, si tienes la suerte de acabar visitando Costa Rica... ¡Pura Vida y buen viaje!

      Eliminar